Psicología infantojuvenil

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO INFANTIL?

Es un especialista de la infancia y la adolescencia que conoce el desarrollo psicológico del niño/joven en cada etapa. Además, proporciona las estrategias adecuadas para ayudar tanto al niño/joven como a su entorno (padres, entorno familiar, escuela, etc.) a crecer física y emocionalmente.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Para los padres no es difícil identificar cuándo a su hijo le ocurre algo, se distrae con facilidad o ha cambiado su comportamiento habitual. Será entonces cuando debe intervenir un psicólogo. Señales indicadoras que algo le ocurre a nuestro hijo: 

N

Niño caprichoso

N

Demasiado activo o inquieto

N

No come bien

N

Se le escapa el pipí de día o de noche

N

Problemas en la escuela

N

Está deprimido y/o ha perdido el interés

N

Desarrollo de aprendizajes

N

Separación de los padres

N

Malas relaciones con los compañeros

N

Cambio drástico de conducta y amistades

N

Dificultades para ir a dormir

N

Problemas para relacionarse o de conducta

¿Por qué llevar a mi hijo a un psicólogo infantil?

A diferencia de los adultos, el periodo de crecimiento y desarrollo de los niños está lleno de cambios y dificultades. Aunque la familia sólo solicita ayuda cuando aparecen problemas de comportamiento evidentes, muchos otros cursan de forma silenciosa y requieren ayuda profesional. Los niños pueden presentar distintas alteraciones emocionales (ansiedad, estrés, depresión, etc.) o problemas adaptativos (somatizaciones, bajo rendimiento escolar, etc.)

Por otro lado, en muchas ocasiones los padres se pueden sentir preocupados y pueden experimentar dudas o temores ante diversos problemas de sus hijos (miedos nocturnos, enuresis, ecopresis o la actividad sexual temprana). Aunque la mayor parte de las veces esto se debe a la edad y el periodo del desarrollo, en otras puede ser necesario recibir ayuda profesional o algún tipo de tratamiento psicológica.
Es por todo lo anterior, que una intervención eficaz y a tiempo puede contribuir a aliviar el malestar de su hijo y evitar futuros problemas. Como profesionales conocemos los factores que pueden estar afectando a su hijo y apostamos por un trabajo integral, abordando en profundidad todos los aspectos del problema.

ATENCIÓN A FAMILIAS

La comunicación es el eje central del buen funcionamiento de la familia.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL PARA ADULTOS

Esta área es fundamental porque la persona que solicita terapia está reconociendo que no puede resolver una situación de malestar por la que está atravesando.

PSICOLOGÍA INFANTO – JUVENIL

En las distintas etapas del desarrollo de un niño se pueden presentar diferentes problemas tanto en el colegio, en la familia, como en su forma de relacionarse con su entorno social.